91 672 91 65 asofrio@asofrio.com

Según acaba de hacer público, el grupo madrileño Ahorramás cerró el pasado ejercicio 2013 con resultados positivos, tanto en términos económicos como en lo que a su red comercial se refiere, tendencia que espera continuar durante este año. En concreto, la distribuidora obtuvo unos ingresos de 1.396,4 M?, lo que supone un avance del 1,5% sobre los 1.376 M facturados en el periodo anterior.

En cuanto a las inversiones realizadas, el montante ascendió a 59,2 M?, cifra cercana a los 60 M gastados en 2012, destinados en ambos casos a la ampliación y modernización de su tejido comercial y logísto. Llegados a este punto, cabría recordar que la compañía llevó a cabo siete aperturas a lo largo de 2013, lo que la llevó, tras materializar cuatro cierres, a despedir el año con un total de 232 establecimientos con una superficie global de 174.631 m2, frente a los 170.014 m2 que sumaban los 229 supermercados de 2012. Destaca, en la expansión realizada, la apuesta por Castilla-La Mancha, donde Ahorramás concentró cinco de sus siete aperturas, lo que la acercó al tercer operador de la región, el grupo toledano Eco Mora, según el último informe sobre distribución alimentaria elaborado por Alimarket. En su comunidad de origen, Ahorramás logró el segundo escalón por enseñas, al tiempo que se quedó con el bronce en el reparto de la sala de venta. Por su parte, en el apartado logístico, los esfuerzos de la madrileña se concentraron, tal y como informó Alimarket, en la ampliación de la plataforma de alimentación y droguería y cárnicos que opera en Velilla de San Antonio (Madrid).

Previsiones favorables para 2014

Ya de cara al ejercicio en curso, Ahorramás mantiene unasprevisiones optimistas tanto en su evolución económica como en su red comercial. Por un lado, la distribuidora espera mejorar el crecimiento de 2013 y alcanzar una facturación de 1.430 M, lo que supondría un incremento del 2,4%. En las inversiones, proyecta repetir el volumen del bienio anterior, con undesembolso de unos 60 M. Finalmente, contempla la apertura de una docena de tiendas, que le permitiría, en caso de no llevar a cabo cierres, situar su tejido comercial en 244 unidades, con una superficie global de 182.793 m2. Puede consultar en el presente enlace el reparto actual de la red comercial de Ahorramas.