91 672 91 65 asofrio@asofrio.com

Con la evolución hacia una reducción gradual de los HFCs, los grupos de fabricantes han advertido contra el uso de refrigerantes no aprobados en equipos no diseñados para su uso.

Las advertencias están contenidas en una carta abierta firmada por nueve asociaciones que representan el 90% de fabricantes mundiales de aire acondicionado y refrigeración. Incluyen ABRAVA (Brasil), AHRI (EE.UU.), AREMA (Australia), CRAA (China), EPEE (Europa), Eurovent (Europa), HRAI (Canadá), JRAIA(Japón) y KRAIA (Corea).

Las asociaciones señalan que los fabricantes de equipos eligen refrigerantes como parte del diseño general del equipo y la necesidad de equilibrar el rendimiento, la eficiencia energética, la seguridad, la longevidad de los equipos, la facilidad de uso, el coste, características medioambientales, y otros atributos.

En la carta, las asociaciones expresan «gran preocupación» en el aumento de los riesgos de seguridad y medioambientales asociados con el uso de refrigerantes en equipos de refrigeración y aire acondicionado que no estén específicamente diseñados para su uso.

Se pide a la industria que utilice únicamente un refrigerante aprobado por el fabricante original del equipo y anima a los gobiernos a «trabajar con la industria para sensibilizar sobre estas precauciones a toda la cadena de suministro HVACR y al público y si es necesario para regular y desarrollar regímenes de actuación».

La eliminación de los HCFC y fases de reducción planificadas de HFCs han provocado la aparición de decenas de alternativas de bajo PCA (GWP), algunos de ellos «naturales» y otros fabricados por el hombre. Sólo unos pocos están diseñados, y aprobados por los fabricantes, como sustitutos «drop-in». Muchos aportan características muy diferentes a los refrigerantes que han de reemplazar como por ejemplo presiones más altas, inflamabilidad y toxicidad.

Fomentando los retrofits

Parece ser que AREMA es una de las fuerzas impulsoras detrás de este mensaje. Greg Picker, asesor técnico y político de la asociación dijo al Cooling Post que retrofits inapropiados y potencialmente peligrosos habían sido promovidos activamente en Australia, África, PNG, Indonesia y otras partes de Asia. «Se han producido accidentes en muchas de estas jurisdicciones», dijo.

«También hemos visto intentos revitalizados para fomentar retrofits en Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón – aunque en un grado mucho menor que en otros lugares», añadió.

En 2008 un bombero murió y siete resultaron heridos en una explosión en un almacén frigorífico en Nueva Zelanda. Los oficiales no sabían que el sistema de R22 había sido reconvertido con hidrocarburos inflamables. En 2010, también en Nueva Zelanda, un ingeniero recibió quemaduras en la cara y en las manos mientras trabajaba en un evaporador de un almacén frigorífico que de igual forma se había reconvertido con un hidrocarburo.

Una fatal explosión e incendio de un equipo de aire acondicionado en 2013 en Hong Kong fue atribuido a la utilización de refrigerantes «inadecuados e inflamables». El incidente tuvo lugar en un restaurante donde también hirió a más de 20 personas.

A principios de este año, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos advirtió repetidamente de los peligros del uso de refrigerantes hidrocarburos como sustitutos del R22 en equipos existentes. La EPA advirtió que el uso de un refrigerante de base propano en un equipo de aire acondicionado de un vehículo o una casa, que no está diseñado para utilizar refrigerantes inflamables representa una amenaza para los propietarios de las viviendas, así como para los técnicos de servicio.

Si bien en Europa no ha sido un problema por ahora, Andrea Voigt, director general de EPEE advirtió de lo que podría suceder si hubiera una tendencia hacia el uso de refrigerantes de menor PCA (GWP).

«Es importante advertir sobre prácticas no seguras como rellenar o reconvertir con refrigerantes para los que las instalaciones no han sido previamente diseñadas», dijo. «Los problemas afectan al rendimiento, pero por supuesto también a aspectos de seguridad y de garantías de los fabricantes de equipos (OEMs), en particular, en el aumento del uso presumiblemente generalizado de productos inflamables en el futuro.»

«AHRI apoyó este documento para abordar las preocupaciones sobre cómo se utilizan algunos refrigerantes», dijo James Walters, vicepresidente de la asociación de los Estados Unidos, en asuntos internacionales.

«Los equipos están fabricados para usar ciertos tipos de refrigerantes considerando la función, la eficiencia energética y la seguridad. Cuando en dichos equipos, se utiliza el refrigerante inapropiado, hay riesgos de seguridad y medioambientales».

Fuente: Coolingpost.com del 4/08/2016. http://www.coolingpost.com/world-news/manufacturers-warn-of-unapproved-retrofits/