Armaflex ahorra 140 veces más energía que la que utiliza en su producción
Armacell es en la actualidad el primer fabricante de materiales de aislamiento técnico flexibles en presentar las declaraciones ambientales de producto, basadas en un análisis del ciclo de vida (LCA) independiente. Las declaraciones ambientales de producto (EPD) son cada vez más importantes en la industria de la construcción: proporcionan un análisis transparente, independiente y reproducible de los impactos medioambientales causados por productos de construcción y aportan información detallada con cifras y datos sólidos. Como «pasaporte hacia la sostenibilidad», las EPD son la base para diseñar edificios sostenibles de acuerdo con esquemas de certificación tales como LEED, BREEAM, HQE o DGNB.
La edificación sostenible gana terreno en todo el mundo
A la vista del avance del cambio climático, la escasez de recursos finitos y la rápida urbanización en todo el mundo, cada vez resulta más importante que los edificios se planifiquen y se construyan de una forma sostenible. Los edificios sostenibles no solo emiten menos CO2, sino que también pueden funcionar de manera más económica y venderse con mayor rentabilidad. Junto a los certificados de edificación sostenible de reconocimiento internacional como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), HQE (Haute Qualité Environnementale) y DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen), existen muchas otras iniciativas públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.
Un LCA independiente proporciona datos ambientales fiables
La edificación sostenible exige que cada uno de los componentes de un edificio también pueda ser definido como sostenible, es decir, compatible con el medio ambiente, energéticamente eficiente y económico. Para evitar perderse en la jungla de los mensajes publicitarios, del maquillaje verde y de las numerosos y variopintas marcas ecológicas, los prescriptores necesitan la mayor transparencia posible: hechos independientes y normalizados que cubran todos los aspectos del ciclo de vida. Solo son fiables aquellas declaraciones ambientales que, como las declaraciones ambientales de producto de Armacell, se basan en un análisis del ciclo de vida general de acuerdo con las normas EN 15804 e ISO 14025 y que están validadas de manera independiente.
Equilibrio energético brillante
Los materiales de aislamiento se encuentran entre los pocos productos fabricados industrialmente que ahorran más energía durante el ciclo de vida del producto de la que se necesita para su fabricación. Por lo tanto, son por sí mismos «ecológicamente valiosos». Al comparar la entrada de energía primaria identificada en el ACV de Armacell con el ahorro de energía logrado, se muestra que el uso de materiales de aislamiento Armaflex ahorra 140 veces más energía de la que se necesita para su fabricación, transporte y eliminación. La energía necesaria para fabricar Armaflex se amortiza al cabo de solo 50 días. Las declaraciones ambientales de producto certificadas por el Instituto alemán para la Construcción y el Medio Ambiente IBU (Institut Bauen und Umwelt e.V.) no solo citan los requisitos para la energía primaria, sino que también contienen información sobre el grado en el que los productos contribuyen al efecto invernadero, la generación de «lluvia ácida», la sobre-fertilización, la reducción de la capa de ozono y la niebla tóxica.
El aislamiento óptimo es la clave de la eficiencia energética
La construcción es una de las industrias que más materias primas y energía consume. El sector de la edificación es el mayor consumidor de materias primas de todo el mundo y el mayor productor de emisiones de gases de efecto invernadero. Alrededor del 30% de todas las materias primas se utiliza en la construcción y mantenimiento de edificios. Entre el 30 y el 40% de los gases de efecto invernadero proceden de la construcción, del uso o de la demolición de edificios. En los países industrializados, se utiliza una enorme cantidad de energía en el transporte y en la industria, aunque el sector de la construcción es responsable de la mayoría: ¡cerca del 40% del consumo energético en Europa! Con el fin de satisfacer la demanda creciente de energía y proteger el medio ambiente, se debe seguir mejorando la eficiencia energética en el sector de la construcción. La clave de la eficiencia energética es el aislamiento. Un aislamiento técnico óptimo es la medida más simple, rápida y rentable de aumentar la eficiencia energética.
(Georgios Eleftheriadis)