91 672 91 65 asofrio@asofrio.com

DIA mantiene la progresión de ventas en España

Alimarket Alimentación

La cadena de supermercados DIA consiguió finalizar el primer trimestre de 2014 con un crecimiento de ventas del 1,4% en nuestro país, hasta alcanzar la cifra de 1.222,3 M?. Se refuerza así el mensaje del consejero delegado de la compañía Ricardo Currás, en que destacó que «el primer trimestre de 2014 ha sido muy prometedor para DIA en un contexto deflacionista y desafiante. Seguimos ganando cuota de mercado en España y crecemos por encima de mercado mejorando la competitividad e incrementando la rentabilidad en paralelo con un estricto control de costes». Si nos ceñimos, por contra a las ventas netas, DIA creció un 1,1%, logrando 1.058 M?. Desde el punto de vista comercial, siguió reforzando su tejido de tiendas ‘Clarel’, de las cuales ya posee 188 unidades transformadas, 114 de las cuales fueron remodelaciones (96) y 18 aperturas. Al hilo de este desarrollo, Currás añadió que «la transformación a Clarel está totalmente en línea con nuestros planes y expectativas, tanto en términos de número de tiendas transformadas de Schlecker a Clarel, como en la respuesta de los clientes con un crecimiento de las ventas muy satisfactorio». En definitiva, «prometedor crecimiento de las ventas y resultados alentadores en el primer trimestre de 2014 que me hacen tener confianza en nuestra capacidad de alcanzar nuestras metas para este año», añadió Currás.

El Grupo DIA logró un beneficio neto atribuido de 10,3 M? durante el primer trimestre, lo que supone un retroceso del 33,8% sobre el mismo periodo del año anterior, curcunstancia atribuida al impacto de las actividades interrumpidas en Francia, donde ha iniciado las acciones oportunas para vender la totalidad de su actividad. Por su parte, el benficio ajustado creció un 9,7%, hasta los 40,1 M?.

Entre enero y marzo, las ventas brutas bajo enseña se situaron en 2.135,5 M?, un 9,5% a cambios constantes. Brasil, Argentina y China mantienen, según la compañía, una «extraordinaria» evolución con un crecimiento de las ventas del 27,3%. Es destacable, en este sentido, la caída de la facturación de DIA en Portugal, cifrada en el 7,6% (171,4 M).

Al cierre del primer trimestre, Grupo DIA contaba con 6.487 tiendas con 24 aperturas netas. Además, la compañía reiteró su objetivo de crecimiento de doble dígito del BPA (beneficio neto por acción) ajustado en moneda local para el periodo acumulado de 2012-2015.

Perspectivas

De cara a los próximos meses, DIA anuncia que se ha completado, con éxito, la fase de test del denominado modelo ‘Dia Market III’, habiendo previsto implantar el concepto en 300 tiendas de nuestro país a lo largo de 2014. En paralelo, insiste en la progresiva extensión del modelo ‘Clarel’, con la previsión de que llegue a unas 550 tiendas Schlecker de España y Portugal.