La jornada ha sido impartida por Javier Ponce-FORMATEC, miembro del Comité Técnico de CNI, quien se encargó de la exposición de la misma y Asofrío en su organización. La jornada ha contado con una alta participación, más de 40 profesionales inscritos de 15 empresas socias del grupo.
El pasado mes de marzo fue publicado el Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, que entrará en vigor el 1 de julio y que:
- Fija las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para contribuir al objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), de la reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en 2030 y de energía final en 36.809,3 Ktep.
- Mantendrá un enfoque basado en las prestaciones y objetivos de las instalaciones térmicas en edificios bajo el principio de neutralidad tecnológica, sin obligar al uso de una determinada técnica o material, ni evitar la introducción de nuevas tecnologías y conceptos en cuanto al diseño.
- Se adapta al contenido de la Directiva (UE) 2018/2001, de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la calefacción y la refrigeración, y al de varios reglamentos europeos de diseño ecológico y etiquetado de productos relacionados con la energía. También traspone parcialmente las directivas comunitarias en materia de eficiencia energética -concretamente la Directiva (UE) 2018/844 y la Directiva (UE) 2018/2002- e introduce varias modificaciones en la normativa para la instalación de sistemas térmicos en edificios, que deberán diseñarse bajo la utilización de sistemas eficientes que permitan la recuperación energética y la utilización de las energías renovables y de las energías residuales.
Sobre ASOFRIO
ASOFRÍO 2002, S.L. central de compras y servicios de empresas instaladoras especializadas en los sectores de refrigeración, climatización y calefacción, de referencia a nivel nacional, con 30 empresas asociadas que emplean a 1700 trabajadores y facturan en torno a los 200 millones de euros al año. Desde 2002, nuestra misión es contribuir a incrementar la competitividad y el nivel de diferenciación de nuestros socios prestando servicios de valor añadido, aprovechando las sinergias y economías de escalas.